Junio, el mes del medio ambiente

Renovables y energía eólica marina, dos ejes fundamentales en la estrategia verde de Naturgy

Naturgy

El compromiso con el medio ambiente de las grandes compañías sigue dando pasos agigantados. La estrategia verde de todos los agentes que conforman la sociedad ya no es un hecho aislado, sino que cada día las compañías apuestan por ofrecer a la sociedad soluciones energéticas sostenibles e innovadoras, liderando de una manera férrea la transformación del sector energético en nuestro país y en el mundo. Y es que uno de los grandes retos que tenemos ante nosotros es, entre otros, cuidar el planeta con mimo en el presente para poder mirar al futuro con optimismo y ofreciendo soluciones respetuosas con nuestros recursos naturales.

En este recorrido, donde queremos alcanzar la sostenibilidad y las emisiones cero, el sector privado juega un papel fundamental y en ello trabaja Naturgy a través de diferentes proyectos e iniciativas. En este momento, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y EEUU. 

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y un alto compromiso con la transición energética y la descarbonización. Todo ello, sin dejar de lado la rentabilidad de la empresa, así como la creación de valor en cada uno de los negocios y los objetivos en materia de ESG.

Con respecto a la descarbonización de sus propias actividades, Naturgy registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas, en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono de la compañía.

Alta capacidad de energía renovable en España

Naturgy cuenta en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW.

Además, este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.

La multinacional energética ha adquirido el 100% de ASR Wind –la mayor compra de Naturgy hasta ahora en renovables– que cuenta con un total de 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España. La operación contempla un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025. Y, además, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años.

Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha explicado que estos parques adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian «tienen un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor».

Por otro lado, y contribuyendo a la estrategia verde de la compañía,  la multinacional energética obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW. La luz verde ambiental a estos desarrollos confirma el compromiso de la compañía con la transición energética y el avance en su estrategia de descarbonización.

Apuesta por la eólica marina

Naturgy y Equinor, además, trabajan en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

El proyecto FOWCA, que se conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semisumergible que, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

La primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar previsiblemente en Canarias, ya que la región ofrece excelentes condiciones eólicas. Asimismo, las Islas cuentan con una industria de astilleros que podría transformar su actividad de plataformas petrolíferas a plataformas para energías renovables marinas.

El objetivo de esta unión empresarial es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones.

La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030, y actualmente está trabajando en la definición de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), el paso previo para poder desarrollar las subastas de capacidad.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española. En España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor.

Lo último en Economía

Últimas noticias